Así se celebra México en San Miguel de Allende

En este mes patrio el corazón de San Miguel de Allende late más fuerte que nunca. La ciudad entera se viste de verde, blanco y rojo evocando las máximas de esperanza, unión y heroísmo que tiñen nuestra nación. Los toques intermitentes de la banda de guerra y los repiqueteos de las campanas de la Parroquia de San Miguel Arcángel nos recuerdan el sonido de la libertad. Las banderas se asoman por los balcones, mientras escudos y campanas ornamentales nos acompañan por las calles y callejones de la ciudad. Al acercarse la noche del 15 de septiembre el tiempo retrocede más de 2 siglos. Van a caballo Hidalgo y Allende junto con una procesión de antorchas listos para gritar al unísono “¡Viva México!”.

Así se celebra México en San Miguel de Allende, un lugar que se convirtió en pieza clave en la historia de nuestra nación. La ciudad lleva en su nombre el heroísmo de uno de los personajes principales del movimiento: Ignacio María de Allende y Unzaga. Allende se unió a los esfuerzos de hombres y mujeres que buscaban la libertad y estaban dispuestos a entregar su vida luchando por los ideales de un México independiente. De esta manera, esa pequeña ciudad en el centro del país fue adoptando relevancia como escenario de conspiraciones secretas, recorridos y batallas.

Este 2021 festejamos los más de 200 años de nuestra independencia con ceremonias cívicas, fiestas patronales, tertulias, carreras, representaciones, presentaciones musicales y espectáculos pirotécnicos. Nuestro himno retumbó en las piedras que pisaron los héroes que construyeron la nación. Se contó con un programa virtual y accesos restringidos a ciertas áreas públicas para seguir cuidándonos todos. Los restaurantes y comercios prepararon sus menús mexicanos y con música de mariachi cantamos: “¡México te llevo en el corazón!”.

No obstante, este año no solo conmemoramos con fervor a nuestra patria, sino también fue una oportunidad para reconocer la resiliencia, fuerza y valor de los mexicanos y mexicanas que ante las circunstancias globales actuales se han levantado y luchado por un México mejor. ¡Felices fiestas patrias!

Comparar listados

Comparar