El arte mural San Miguel de Allende

  • hace 1 mes
  • Art
  • 1

¿Has recorrido los museos de arte urbano que nos ofrecen las calles de San Miguel de Allende? Nuestra ciudad se ha caracterizado por ser el corazón del arte nacional y extranjero con el paso de los años. Desde inicios del siglo XX San Miguel ha sido la casa de reconocidos artistas plásticos, pictóricos y escultóricos, al igual que de aclamados fotógrafos, músicos y escritores. Pero, entre todas estas expresiones, hay una experiencia que no te puedes perder: el arte mural que recorre las calles de nuestra ciudad.

El muralismo en México tiene una larga tradición. Desde sus inicios en 1920, este movimiento artístico tuvo el objetivo de plasmar en paredes y muros públicos distintas visiones sobre identidad nacional, además de la situación social, política y económica del país. El muralismo ha sido un medio de difusión de nuestra cultura, historia y tradición que San Miguel de Allende ha adoptado como parte fundamental de su expresión artística. En nuestra ciudad el arte tiene vida propia y se cuela por cada rincón llenándola de armonía, color y belleza.

Si quieres admirar la tradición muralista en San Miguel de Allende no te puedes perder:

  1. Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”:

Este centro cultural fue inaugurado en 1755 y se ha convertido en una incubadora de generaciones dedicadas al arte y a la cultura. Aquí podrás encontrar la obra inconclusa de David Alfaro Siqueiros dedicada a don Ignacio Allende, además de distintos murales de Pedro Martínez y Eleonor Cohen.

  1. Instituto Allende

La ahora Escuela Superior de Arte y Cultura cuenta con un patio donde podrás contemplar el mural dedicado a fragmentos de la historia de México realizado por el pintor David Leonardo.

  1. Colonia San Antonio

Un recorrido por San Antonio te mostrará distintos personajes que cobran vida en las calles y saludan a los transeúntes. En tu caminata artística te toparás con escenas de la vida cotidiana, imágenes surrealistas, rituales, criaturas fantásticas, escenas religiosas, alebrijes y personajes del cine mexicano.

  1. Colonia Guadalupe

La colonia reconocida por ser una galería viviente sin duda es la Guadalupe. Aquí también podrás encontrar personajes y artistas mexicanos e internacionales que han trascendido en la historia. Al caminar por sus calles podrás apreciar nuevas conceptualizaciones del arte mural realizadas por jóvenes sanmiguelenses que retratan su perspectiva del mundo, el arte y dan también un mensaje a la comunidad en tiempos de COVID.

¡Visita San Miguel de Allende y descubre el arte que vive en las venas de esta ciudad! Enamórate de cada uno de sus rincones, conoce nuestra historia, nuestra tradición y nuestra cultura reflejada en cada mural que adorna nuestras calles.

Comparar listados

Comparar