Un altar para nuestros difuntos

A principios de noviembre preparamos nuestros hogares para recibir la visita de nuestros muertos. Les cocinamos sus platillos favoritos, desempolvamos sus objetos más queridos, adornamos con flores, semillas y aromas. Dialogamos con nuestro recuerdo y revivimos su memoria. Honramos sus trayectoria en esta tierra y celebramos sus vidas. 

Como parte de esa “Bienvenido de vuelta a casa” elaboramos los tradicionales altares de muertos. Hay altares de distintos tamaños y formas, privados en nuestras salas o comedores, o altares públicos que adornan nuestras ciudades. Cada elemento de los altares tiene un profundo significado que a continuación te explicamos:

Sal

Se cree que la sal purifica el cuerpo del difunto y permite que el difunto pase a la dimensión de los vivos. 

Agua

El agua es para la sed de las ánimas que han recorrido un largo camino de vuelta a casa. 

Veladoras

La luz traza el camino para que los difuntos no se pierdan y encuentren su altar. 

Copal

Los elementos aromáticos como el copal y el incienso son retomados directamente del ritual prehispánico y purifican el lugar.  

Flor de Cempasúchil

Esta flor es un símbolo de celebración. Nuestros antepasados la utilizaban por sus vibrantes colores tanto para trazar caminos como para indicar festividad. 

Pan de Muerto

El pan de muerto y los platillos favoritos se suman al altar como una forma de recibimiento y para que el ánima pueda disfrutar de su festín. 

Papel picado

El papel picado es un elemento que representa el viento. Todos los elementos se encuentran de alguna manera representados en el altar. El colorido de los papeles picados es un llamado a las ánimas. 

Calaveritas

Tradicionalmente elaboradas de azúcar o chocolate representan la muerte y lo dulce de la vida. 

Foto del difunto

Con un retrato del ser amado, se dedica el altar y todo lo que en éste está. 

 

Además de estos elementos, se adicionan tapetes de distintas semillas y aserrín, bebidas alcohólicas, objetos, manteles, ropa, cruces y tantos más como alcance la imaginación. Lo que es un hecho es que cada altar es tan tan único como nuestro ser querido, cada altar es una muestra de amor. 

Para experimentar en vivo y en directo la belleza y el color de los altares visita San Miguel de Allende y celebra la vida y la memoria de nuestros muertos. ¡Feliz Día de Muertos!

¡Feliz Día de Muertos!

Siguiente publicación

El arte de dar gracias

Comparar listados

Comparar